martes, 2 de septiembre de 2008

Noticias, Actividades y Eventos


DIRECTRIZ SOBRE CONTRATACION ESTATAL EN EL SENA






De la manera más atenta les escribo, con el fin de recordarles un punto muy importante dentro de la gestión administrativa de la entidad, ello es la Contratación Estatal, tanto de prestación de servicios de instructores (formación titulada, complementaria, jóvenes rurales, etc ) como de otros servicios personales de apoyo , ( Abogados, técnicos , ingenieros) la adquisición de bienes y materiales de formación y la realización de obras que se requieren en las Regionales y los Centros de Formación.



Para llevar a cabo estos procesos desde principio de año se deben acatar obligatoria e integralmente las normas de contratación y los manuales establecidos en la entidad. Para ello la Dirección Jurídica del SENA ha expedido el respectivo manual de contratación que da aplicación integral a la normatividad vigente en materia de contratos así como otras circulares y directrices.



No es aceptable desde ningún punto de vista vulnerar las normas de contratación estatal. La administración de recursos del estado que se refleja en la ordenación del gasto, es una gran Responsabilidad que conlleva el actuar transparente y eficiente del gerente público.



Disciplinariamente estaremos atentos a cualquier irregularidad que nos sea reportada, teniendo en cuenta que las personas contratadas, los bienes adquiridos y las obras realizadas en el SENA deben cumplir los requisitos legales (ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios), responder a las políticas y necesidades verdaderas de la entidad y garantizar la correcta y eficiente administración de los recursos.



Les recuerdo que la violación a las normas de contratación podrían acarrear sanciones disciplinarias, inclusive la DESTITUCION CON INHABILIDAD GENERAL para ejercer funciones públicas, teniendo en cuenta que la ley 734 de 2002 establece como falta gravísima la siguiente conducta:



31. Participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.



También les informo que la Oficina de Control Interno de Gestión del SENA hará auditorías a todos los procesos de contratación de todas las Regionales y Centros de Formación del SENA, e informará de inmediato a este despacho los hallazgos disciplinarios que se presenten, por lo que esta Oficina estará atenta a tramitar de forma expedita los Procesos Disciplinarios e imponer las sanciones que procedan a los servidores públicos de la entidad.


Sobre el Emprendimiento
Doctor DARIO MONTOYA
Director General - SENA


Este año 2009 será en el SENA el año del emprendimiento, vamos a volcar todos los recursos institucionales, toda la capacidad de sacar adelante proyectos para promover el emprendimiento. Va a ser un año muy difícil para el empleo, no hay duda, estas crisis mundiales que recorren como en olas siniestras las economías de los países y las empresas, va a ser muy difícil para el tema del empleo. Para la juventud colombiana que se prepara en las instituciones de educación superior le va a quedar cada vez más difícil conseguir un empleo y cada vez más difícil que le dure, es decir que los que lo consigan no les va a durar mucho, pero afortunadamente cuando uno se prepara en estos tiempos aparecen las nuevas instancias, las nuevas oportunidades, el trabajo, el emprendimiento, la oportunidad de crear empresa y en ese sentido el SENA se ha venido preparando.

Estas crisis son previsibles y de alguna manera se veían venir, entonces nos hemos propuesto en el SENA que toda esa preparación que en estos años traíamos, en por ejemplo los Tecnoparques, que es la manera de cómo llevar los programas de aprendizaje a instancias donde la creatividad y la iniciativa de los jóvenes se volviera proyectos que con elementos adicionales se volvieran empresas. Los Tecnoparques son toda una metodología que desestructurar los métodos de aprendizaje, pero estructura el aprendizaje hacia el emprendimiento pasando por innovación y tecnología. No habrá posibilidades tampoco de ser un emprendedor exitoso sino se congregan elementos cruciales consistentes de tecnología e innovación en el nuevo concepto empresarial en la propuesta de creación de empresas.

Entonces vienen varias tareas: el SENA ha puesto en marcha en primer lugar herramientas reales para el emprendimiento. El FONDO EMPRENDER que son recursos de capital semilla para que los proyectos que nos presenten puedan recibir apoyo real con recursos en el año 2002 en la ley 789 de reforma laboral. Se propuso la creación del Fondo Emprender; más de veinte mil proyectos han aspirado al apoyo del FONDO EMPRENDER; cerca de mil seiscientos han recibido ese apoyo, muchos de esos proyectos han surgido en alianzas o en convocatorias que hemos hecho en alianzas con alcaldes y gobernadores de Colombia que con una visión amplia se han preparado para resolver problemas de empleo con el tema de la creación de empresas, porque se van a necesitar miles de empresas.

Cualquier práctica de negocios hoy día en Colombia da espacios para la creación de miles de empresas. Hablemos de infraestructura, la explotación de recursos no renovables como petróleo, gas, minerales. En general, eso da lugar a múltiples empresas que confluyen como subcontratistas, empresas de servicio. Entonces aparece el FONDO EMPRENDER que ha hecho una tarea formidable con sus aliados los alcaldes y gobernadores y aparecen otros temas como los Tecnoparques, aparecen las unidades de emprendimiento. las alianzas con fundaciones privadas. Las unidades de emprendimiento son muy interesantes. Ell SENA tiene unas 150 unidades de emprendimiento y en las universidades puede haber unas 150 unidades de emprendimiento, pero aparece un primer factor crucial y es que esas unidades de emprendimiento necesitan asesores de primer nivel.

Qué hemos hecho con esos asesores? Nos hemos propuesto que este año 2009 esos asesores tengan como característica esencial que son profesionales especializados, que manejen con propiedad, con facilidad gerencia de proyectos, gerencia por resultados, gerencia de estrategia y gerencia de gestión tecnológica. Esas cuatro condiciones estarán en el perfil de todo aquel que quiera ser asesor de emprendimiento del SENA. Pero habrá más, tienen que tener experiencia, experiencia en emprendimiento tiene que haber participado en la creación de empresas ese es el nuevo rumbo que le vamos a dar a nuestro asesor de emprendimiento por supuesto aquellos que hoy trabajan con el SENA como asesores de emprendimiento van a tener la oportunidad de capacitarse, de actualizarse, de especializarse en estos cuatro niveles gerenciales se los repito: proyectos , estrategia, resultados y gestión tecnológica y que buscamos que estos individuos, estos compañeros de esta tarea por el emprendimiento puedan llevar a los proyectos sumado a su experiencia que lleven proyectos que involucren crucialmente innovación y tecnología, proyectos flexibles, proyectos que se muevan de un lado a otro con facilidad y que si por aquí el negocio no funcionó rápidamente innoven, reinventen o redireccionen y vayan a otro lado-

Leía un artículo de un amigo tratadista sobre mercadeo- quien decía que se acabó la planificación estratégica- y decía que quien es capaz de planear en el largo plazo hoy en día? Por eso hoy hablamos de estrategia no de planeación estratégica. Entonces estos individuos tienen que llevar, estos compañeros de esta tarea bonita de emprendimiento, llevar a los proyectos que algún día harán las empresas de la mano de los jóvenes que aspiran a hacer emprendedores una cultura por la flexibilidad. Los proyectos tienen que agrandarse y empequeñecerse de acuerdo a condiciones de mercado. Por eso ya no se puede uno sentar a llorar cuando las cosas se deprimen, es una realidad que hay que afrontar.

Tienen que ser proyectos que se muevan rápido que cambien de línea, que innoven rápido y sin duda proyectos que anticipen el futuro. Cuando uno está hoy en día en el mercado con un producto, con un servicio tiene que estar preparando el que va a tener dentro de un año, pero lo más interesante es el que va a tener dentro de tres años. Pero acuérdense quizá nunca salga al mercado ningún producto o ningún servicio, porque cambiaron las condiciones y entonces tiene que haber varias alternativas y para eso tiene que haber estrategia. Entonces hoy estamos muy enfocados a que nuestros asesores entiendan esto, lo manejen y lo transfieran a nuestros muchachos y por ello hemos preparado programas virtuales de formación de nuestros asesores para el emprendimiento.

Yo creo que este paso de tener con quien compartir, digamos los elementos cruciales que debe apropiar un emprendedor, es un paso gigante. Vamos a tratar que nuestras unidades de emprendimiento del SENA lleven a nuestros aprendices y quien quiera beneficiarse de este esfuerzo del SENA y de sus aliados, las condiciones necesarias para que haya emprendimiento exitoso, emprendimiento de la época, emprendimiento innovador con creatividad, con tecnología, con flexibilidad, con velocidad, con anticipación y con conocimientos muy claves de estrategia, de tecnología, de proyectos y por supuesto de resultados, de cómo todo se puede medir por resultados.

Pero hay más cosas para este año del emprendimiento, nuestros programas de formación tienen que estar cada vez más involucrados en los proyectos y será toda una dinámica donde al final le vamos a entregar al país, a las empresas y a la comunidad por supuesto, gente que pueda desempeñarse laboral y profesionalmente al máximo nivel de competencia, pero le queremos entregar lideres, gente solidaria, gente respetuosa, gente que construya crítica constructiva pero también les queremos entregar emprendedores: es el año 2009 el año de emprendimiento en el SENA.



El SENA seduce, dice la mejor funcionaria
de libre nombramiento y remoción

Leonora BarragánLeonora Barragán Bedoya es una manizaleña de 44 años, veinticinco de ellos dedicados a trabajar en el sector público. Esta administradora de empresas, especializada en control interno empezó su carrera profesional en la Policía Nacional donde trabajó durante 20 años. Posteriormente, se desempeñó como Gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca. El 21 de julio de 2004 ingresó al SENA, luego de obtener por meritocracia el cargo de Subdirectora del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial de Villeta.

Para Leonora Barragán el SENA “es una institución que enamora, que seduce”. Asegura que en 26 años de servicio al país, es la institución donde se ha sentido más cómoda, feliz, porque realiza una labor que genera un impacto y que tiene mucha gratificación.

Cuando se le pregunta que es lo que más quiere del SENA responde sin dudar: “la gente, mi equipo, los que están a mi lado, los que todos los días se comprometen; los que están haciendo la misma apuesta conmigo a sacar el centro adelante y a generar una muy buena imagen del SENA. Y, por supuesto, los aprendices, esa mirada de gratitud de esos muchachitos y de esas comunidades que están tan apartadas y aparentemente tan alejadas de la mano de Dios, pero donde el SENA hace presencia y hace presencia el Estado, yo creo que es lo más gratificante que hay”.

Para Leonora la distinción que le hizo la Dirección General al escogerla como mejor funcionaria de libre nombramiento y remoción es un orgullo personal y familiar que jamás olvidará. “Se lo debo todo a mi equipo de trabajo, esto no es un trabajo mío, es un trabajo de ellos; ellos son los que me han hecho quedar bien…”.

Esta distinción llegó en un momento muy difícil donde justamente estaba analizando la continuidad en la institución debido a situaciones eminentemente personales. “Me llega una sorpresa de esta naturaleza, me siento muy agradecida con la Dirección General, con Dios, con la vida, porque que a uno le paguen por divertirse y que justamente le hagan un reconocimiento de esta naturaleza… se tiene que sentir uno de verdad muy agradecido con todo”.

Ella ve esta distinción como “el reconociendo de la institución a la dedicación de todo un equipo de trabajo, al esfuerzo; a la transformación de una mentalidad de trabajo en un centro que era invisible para el mundo SENA, para la institución en general y que se ha venido transformando partiendo de las mismas estrategias y las políticas de la Dirección General. “Nosotros no hemos hecho más que tratar de cumplir de manera muy juiciosa y sacar el mejor partido a las políticas del Director General”.










EL SENA, LA INSTITUCION CON MAS FAVORABILIDAD DE LOS COLOMBIANOS

Gracias a la dedicación y el compromiso de todos ustedes, el Sena hoy es la entidad que mas quieren los colombianos, con un porcentaje de favorabilidad que en este segundo semestre llega al 92.81%. Cuando en el primer semestre observé que ese porcentaje de favorabilidad ya era del 90.10%, creí que sería imposible subir más. Pero además, quiero destacar como bajó el porcentaje de desfavorabilidad a un nivel de 6.11%, que según los expertos es bien difícil de lograr. Estas cifras, técnicamente quieren decir que todos los colombianos quieren al Sena y tal como los detalles lo revelan, aprecian lo que estamos haciendo.

Con mucha satisfacción les comparto el archivo adjunto, donde pueden observar la tabla resumen de la gran encuesta de YANHAAS, contratada por la empresa privada y sus gremios en todo el PaÍs y en todos los estratos y algunos datos complementarios.

Gracias a todos y adelante con la voluntad y dedicación a cambiar e innovar todos los días, para responderle a los retos que Colombia, sus comunidades, sus empresas, sus trabajadores y su juventud, particularmente nos imponen.

FELICITACIONES


Dario Montoya
Director General





Estimados Compañeros, Supervisores y/o Instructores:

El centro ha crecido en cobertura de atención en formación y en los demás programas de su portafolio de servicios, generando una dinámica de atención a la demanda social y de los sectores productivos en nuestra área de influencia.

En este contexto, la formación profesional integral sigue siendo el eje central de las relaciones con esos sectores productivos y con la sociedad en la que se desenvuelven.

En consecuencia, no podemos dejar de ver la importancia de la responsabilidad que nosotros tenemos en la generación y fortalecimiento de las competencias técnicas y actitudinales de los aprendices SENA.

No podemos ignorar que estas ultimas, expresadas en el ser y el saber ser, es en donde encontramos los mayores reparos y dificultades con las empresas patrocinadoras de nuestros aprendices y en lo cotidiano de los ambientes de formación.

Esta reflexión es una invitación a que no abandonemos ese compromiso de velar por el fortalecimiento de dichas competencias como garantía de convivencia social, apertura de oportunidades de patrocinio para mas aprendices y mantenimiento de la imagen institucional.

El instructor tiene herramientas normativas y procedimentales para garantizar que las acciones de formación se desenvuelvan en un ambiente de respeto, sin coartar el libre pensamiento, la conciencia critica, el liderazgo y la solidaridad.

Por favor si las conoce úselas, si no, solicite asesoría y apoyo de sus supervisores, de los coordinadores y de los formadores de docentes.

ALVARO ENCISO PRIETO
COORDINADOR DE FORMACION PROFESIONAL




POLIZAS DE ACCIDENTES PERSONALES
Estimada comunidad:
Les recordamos los procedimiento que se debe llevar a cabo en caso de accidentes de los aprendices de formación titulada y jóvenes rurales:
En caso de accidente se debe comunicar al teléfono 3581222 en Bogotá. (Colpatria Seguros)
A nivel nacional 018000521221
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CREACION BLOG - Versión 3D

El CDAE, con la tutoría de Instructores competentes y aprendices de los cursos de Diseño Asistido y Análisis de Sistemas, están elaborando el Blog del Centro, Versión 3D, el cual será publicado en las próximas semanas, acoplando en su lista visitas virtuales al centro en su sede Villeta en primera instancia y luego las 3 sedes restantes Puerto Salgar, San Juan de Rioseco y Pacho. Estamos a la expectativa de los resultados y prontos a anunciar su lanzamiento.