martes, 2 de septiembre de 2008

Proyectos Específicos

Helicicultura
Lanzamiento del II Compendio Helicícola

Dra. Leonora Barragán - Apertura II Compendio Helicícola


El Centro ha definido acuerdos con el ICONTEC, para la normalización de producto y empresas; con el Ministerio de Agricultura y el ICA, se adelantan acercamientos para caracterización del proceso productivo.

Es así como en noviembre de 2009, se llevó a cabo en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, el lanzamiento del II Compendio Helicícola, por medio del cual se fijaron la normas técnicas y guías de implementación de normas del sector.

II Compendio Helicícola

El SENA, viene acompañando el proceso agroindustrial de la Cadena Helicícola, emprendido por diferentes empresarios a nivel Nacional, quienes están dando a conocer un nuevo producto tipo exportación, competitivo en el mercado Nacional e Internacional, elaborado con Buenas Prácticas de Manufactura BPM y Buenas Prácticas de Higiene BPH. También se quiere motivar el consumo nacional de la carne de caracol "Escargot".


Competitividad a Todo Vapor



Para el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial, con sede en la ciudad de Villeta, es fundamental promover e incentivar una cultura que propície condiciones y capacidades para la innovación, incorporación y transferencia de tecnologías en la agroindustria de la Panela, orientadas a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas en beneficio del desarrollo económico y social del occidente de Cundinamarca. Con el propósito de apoyar la formación profesional de nuestros aprendices, el SENA gestionó recursos para el montaje de un nuevo ambiente de formación aplicando la tecnología del vapor y cumpliendo todos los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias y medio ambientales. Este nuevo espacio de formación opera en la inspección de Tobia en el municipio de Nimaima.

Igualmente en los municipios de Caparrapí, Chaguaní, Nocaima, Quebradanegra y Villeta se están implementando nuevos ambientes de formación con la Tecnología Cimpa.

En estos nuevos ambientes el SENA capacita a los aprendices en Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Higiene, Salud Ocupacional, Organización y Gestión Empresarial, Mecánica Rural; en los programas de Jóvenes Rurales, Formación a la Medida y proximamente Técnicos y Tecnólogos para la industria Panelera y Certificación de Competencias Laborales.