menu desplegable

viernes, 12 de diciembre de 2014

Quesos Míos, Ejemplo de Emprendimiento en Cundinamarca




Nuestro país cuenta con 12 variedades de quesos. Algunos muy conocidos como lo que es el costeño, típico de la región Caribe y otros de poco reconocimiento como el molido nariñense. Sin embargo, todos tienen una característica que los hace diversos, bien sea por la zona donde se producen, su sabor, o contextura.

Ésta unidad de emprendimiento, especializada en la producción de derivados lácteos, perteneciente al  Programa Jóvenes Rurales Emprendores,  es ejemplo desarrollo para el municipio de Pacho,  Cundinamarca.


Oscar Álvarez Pardo,  aprendiz SENA del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, es el propietario de la unidad productiva “Quesos Míos”; dedicada desde hace un año a fabricar derivados de la leche como quesos tipo pera y yogures.

Pardo, es el tercer hijo de una familia de 6 hermanos, el mayor de sus hermanos varones, su familia de origen campesino es oriunda de Topaipí, Cundinamarca, hace 5 años, llegó a Pacho Cundinamarca en busca de mejores oportunidades laborales, allí  se vinculó con el SENA tomando  varios cursos cortos, como  inseminación artificial, ganadería, lácteos entre otros.


Desde el inicio, Oscar tenía la idea de producir y comercializar  productos a base de leche, con la ayuda del SENA, el 6 de noviembre del 2013, Oscar fundó su empresa, que ha ido posicionándose  a tal punto, que actualmente que se cataloga como ejemplo de  tecnificación y mercadeo en la cadena de lácteos de la provincia de Rio negro.


“El SENA fue un estímulo para madurar una idea familiar, a partir de los cursos que tomé vilucidé una forma rentable y viable de convertirla en una idea de negocio” declaró  Álvarez

A inicios de este año, “Quesos Mios”, aplica en una convocatoria del Fondo Emprender, presentado un novedoso plan de producción y mercadeo de queso y yogurt de naranja, recibiendo capital semilla por un valor de $67.770.000 millones, este ingenioso producto nace a partir de la  fusión entre la tradicional transformación lechera y la fruta insignia y representativa de la Región, la naranja.


“Este proyecto reunía mis conocimientos, por un lado la tradición de mi familia como productores de leche, además los conocimiento adquiridos en los cursos del SENA y concluía con la asesoría  sobre la idea de negocio por parte de los gestores de la entidad”, afirmó.


Actualmente Quesos Míos, ha logrado en 9 meses de ejecución cumplir al 100%, las ventas proyectadas, reporta ingresos  mensuales entre los 28 a 30 millones, produce alrededor de 300 kilos semanales. Esta exitosa unidad, posee un punto principal de venta en el municipio  y 6 sucursales de venta en el municipio y distribuye sus productos en Supermercados Surtimax de la cadena  Éxito, Gobernación de Cundinamarca y mercado local.


De esta manera visibilizamos el impacto de los programas Jóvenes Rurales Emprendedores y Fondo emprender,  al interior de las comunidades en los diferentes puntos cardinales de Cundinamarca, contribuyendo a la generación de oportunidades para  la región y el país.

Comunicaciones Regional Cundinamarca.