martes, 15 de septiembre de 2015

Trece unidades productivas de población víctima recibirán capital semilla


Roberto Garzón (izquierda), es desplazado por el conflicto armado, él es miembro de una de las 13 unidades productivas a los cuales la Alcaldía Municipal entregó en total 18 millones de pesos.


Con el apoyo del SENA, a través de la Unidad de Emprendimiento, y la Alcaldía Municipal de Quipile, 13 Unidades Productivas recibirán capital semilla por 18 millones de pesos. 

Con el fin de apoyar a la población víctima de desplazamiento del municipio de Quipile (Cundinamarca), la Unidad de Emprendimiento del SENA realizó la convocatoria para la formulación de planes de negocio, actividad que se dio a partir de la alianza con la Alcaldía Municipal quien apoyará con capital semilla a 13 unidades productivas. 

En total se presentaron 28 proyectos productivos con el acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial de Villeta, y fue la Alcaldía quien seleccionó los mejores planes de negocio para el suministro de capital semilla, el cual será entregado en menos de un mes. 


Cristóbal Sierra Sierra, alcalde del municipio, dijo que “con el acompañamiento del SENA se realizó en primera instancia el diagnóstico de los posibles beneficiarios, luego se les capacitó y acompañó en la elaboración de proyectos, para culminar con la selección de las unidades productivas beneficiarias de los recursos”.


Quipile, palabra indígena cuyo nombre significa el más fuerte o superior, se encuentra ubicado a 88 kilómetros de Bogotá, su temperatura media es de 20 grados y sus suelos son aptos para el cultivo como café, caña de azúcar y plátano. La zona se ha caracterizado por el desplazamiento de población víctima.  


“Agradezco al SENA por el apoyo en la elaboración de nuestro proyecto con la cría de perdices y a la Alcaldía Municipal por suministrarnos los recursos para adquirir los insumos que necesitamos para iniciar nuestro propio negocio”, expresó Roberto Garzón, beneficiario del capital semilla.


El Centro de Villeta atiende 29 municipios del occidente del departamento en los cuales se encuentra población vulnerable y población víctima del conflicto, con estas iniciativas de emprendimiento se busca que más personas logren la consolidación y formalización de nuevas ideas de negocio.


Para Gina Ahumada, líder de la Unidad de Emprendimiento de Villeta, “queremos que más personas en condición de desplazamiento que están en el campo afrontando hallen nuevas oportunidades; para ellos una pequeña unidad productiva se convierte en una nueva forma de obtener ingresos, de sostener a sus familias y de mejorar su calidad de vida”.