martes, 17 de mayo de 2016

Caucheros del occidente de Cundinamarca se beneficiarán con formación SENA


El SENA apoyará con formación y certificación de competencias a Caucheros del municipio de Chaguaní.



Se proyecta  el fortalecimiento de  la gestión integral a la Asociación de Caucheros de Chaguaní, la cual  agrupa a 100 productores de la zona.



















Con el fin de concertar un plan de acción para la formación y cualificación del talento humano en la producción de caucho y otros renglones estratégicos de producción agropecuaria en el municipio de Chaguaní (Cundinamarca), se llevó a cabo una reunión con representantes de este  gremio y autoridades municipales.

En la actividad, que se llevó a cabo en las veredas Llanadas y El Rincón, se estableció la  importancia de identificar necesidades concretas en los componentes agronómicos y prácticas de  aprovechamiento del caucho con fines industriales, y contribuir por la vía de la investigación  aplicada, con soluciones pertinentes.

“Se acordó formalizar convenio de cooperación entre la administración municipal de Chaguaní y el SENA, un plan operativo que incluirá  acciones de formación y certificación por competencias  laborales en producción y beneficio de caucho con fines industriales”, señaló el director de la  Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

En esta reunión estuvo presente el alcalde municipal, Mauricio Ramírez Gómez, funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria(UMATA), así como productores de caucho y  funcionarios e instructores del programa SENA Emprende Rural (SER).

“Entre 2014 y 2015 logramos formar a 45 productores de caucho en el Técnico en Aprovechamiento y Beneficio del Cultivo del Caucho Natural; tras la firma de este convenio, esperamos traer formación complementaria en rayado de caucho, en los dos próximos años de convenio para 100 productores, y a partir de junio del próximo año, se iniciará la formulación de un proyecto de investigación aplicada en mejoramiento de las técnicas de procesamiento del caucho para uso industrial”, agregó el Director Regional.

Otro de los temas tratados fue el mejoramiento de la producción y beneficio de la caña panelera, de igual manera se contemplaron acciones de formación para el mejoramiento de la producción de plátano, con lo cual se busca lograr mayor impacto en los mercados, con mejores oportunidades comerciales.

“Para el SENA es muy importante fortalecer las alianzas con entes territoriales para sumar esfuerzos técnicos, científicos, económicos y operativos con el fin de atender las necesidades de formación y certificación de los productores agropecuarios, fundamentales para el desarrollo integral de la región”, manifestó el subdirector del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial (Villeta), Álvaro Enciso Prieto.

En  2017  se proyectan realizar la formación técnica en producción y beneficio de caucho, y posteriormente, se  aplicarán los resultados de los proyectos de investigación, los cuales serán presentados en convocatorias como Cundinamarca Investiga y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).