martes, 17 de mayo de 2016

El séptimo arte se toma al SENA en Villeta

En el marco de la estrategia nacional Cine al SENA, se llevó a cabo (16 de mayo de 2016) la sesión número cinco del ciclo de talleres y conversatorios Cinematografía y cultura de paz, organizado por Bienestar al Aprendiz del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial (Villeta), cuyo nombre fue: Escribir para las imágenes.

El tallerista invitado fue el director de cine colombiano Leopoldo Pinzón, quien además de ser periodista, es director de fotografía, guionista, montajista y poeta. Además, ha dedicado gran parte de su tiempo a la docencia en prestigiosas universidades en Colombia y el exterior, llegando a ser profesor y director académico de una de las escuelas de cine más prestigiosas a nivel mundial, como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).


“El objetivo de esta sesión fue la escritura del guion cinematográfico, con el fin de reforzar los proyectos de escritura que actualmente adelantan los aprendices de este Centro de formación, es un refuerzo que contribuirá a su participación en la maratón de cortometrajes que realizará el SENA a nivel nacional”, puntualizó Pinzón.

El experto en el séptimo arte ha sido también, asesor internacional del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía del Ministerio de la Cultura de Venezuela y participó en la creación de una escuela nacional de cine, televisión y medios audiovisuales.

Para Arturo Malagón, aprendiz del programa de Medios Audiovisuales, la experiencia es muy gratificante “nos sentimos afortunados de tener estos espacios alternativos para nuestro aprendizaje. No podíamos creer que una figura de la talla del director de cine, Leopoldo Pinzón, estuviera ahí con nosotros para compartir sus conocimientos y experiencia cinematográfica; esto nos motiva mucho”.


Hasta esta quinta sesión, de las 24 programadas para este año, se han analizado temáticas como la historia del cine mundial, en la sesión inaugural; el cine en Latinoamérica y su visión del conflicto armado, en la segunda sesión. La tercera sesión fue un conversatorio denominado Radiografía del conflicto armado en Colombia, en la cual participó la Personería Municipal de Villeta, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, Atención a Víctimas y Población Vulnerable del SENA, Oficina Enlace Municipal para Atención a las Víctimas del Conflicto Armado y líderes de asociaciones de víctimas. En la cuarta, el tema fue el marketing audiovisual, desarrollado en un taller llamado Cortometraje y transmedia.

 “Cine al SENA es la oportunidad para creer en las propuestas creativas de nuestros aprendices, es un reto que asumimos de cara a la realización cinematográfica en el SENA y la cultura de paz”, señaló John Alexander Saavedra, líder del área de medios audiovisuales del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial en Villeta.

El ciclo de talleres y conversatorios irá hasta el mes de agosto del presente año, contará con la participación de aprendices de las titulaciones de Producción de Medios Audiovisuales Digitales y Producción Multimedia con el objetivo de fortalecer los conceptos y habilidades en el área de medios audiovisuales y cinematografía.

El acto contó con la participación de más de 50 personas entre aprendices e instructores de Producción de Medios Audiovisuales Digitales y Producción Multimedia. 

 “Los medios audiovisuales y a la cinematografía, son una herramienta vital como estrategia de gran impacto en estos tiempos donde se pretende crear una cultura de paz en distintos niveles; somos afortunados por contar con personas de trayectoria profesional, humanismo y sensibilidad  social como Leopoldo Pinzón, quien nos deja un gran aporte conceptual y vivencial”, aseguró el subdirector del Centro, Álvaro Enciso Prieto.

Este entrenamiento dará como resultado un cortometraje en cine digital, el cual participará en la maratón nacional del SENA donde serán  seleccionados los mejores 10 cortometrajes para conformar una muestra de trabajos en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI, el Bogotá Short Film Festival BOGOSHORTS y el Festival Internacional de Cine de Santander FICS.

Leopoldo Pinzón estará acompañándonos en la proyección de su película de 1985, Pisingaña, la cual aborda el tema de la violencia en Colombia. Este será el mejor pretexto para recibir un nuevo taller de seis horas donde el director de cine colombiano hablará sobre dirección y realización de una obra cinematográfica desde su experiencia como director y montajista, además de hacer una reflexión a partir de su mirada del conflicto como cineasta